Los colegios La Coma y Antonio Ferrandis y las CAES

Ésta es una entrada en la que expongo el tema de un modo más subjetivo de lo que suelo hacer, porque empezaré explicando cómo fue mi experiencia educativa en el CP La Coma desde que llegué al barrio a principios del 90 hasta el 93 que acabé la EGB, y trataré un poco sobre los CAES.

A principios del 90 por unas circunstancias familiares vine con mi familia a vivir a este barrio. Entré a estudiar al CP La Coma, allá en marzo de ese año. Por suerte varios de los libros que usaba en el colegio de donde venía me servían, pero en este colegio ivan varios temas atrasados en lengua y matemáticas respecto al último tema que estudié en el colegui del que venía.  Tuve que volver a hacer los temas que ya había dado, aunque la profesora me hizo además seguir el libro por donde lo tenía. Así que hasta final de curso hacía dos temas semanales, uno repetido y otro nuevo en esas asignaturas. También pasé por ejemplo en matemáticas a hacer un tema semanal y un examen cada viernes a hacer un tema cada semana y algo y un examen cada más tiempo.

En 6º de EGB hubo un cambio de tutor y un pequeño cambio. Durante las asignaturas de Lengua y Matemáticas los más avanzados en clase pasábamos al aula de 6ºB y los más atrasados de 6ºB pasaban a 6ºA. De esta manera se adecuaban las clases según los alumnos. Recuerdo que en la cartilla de las notas el tutor especificaba en las observaciones que las notas no correspondían al nivel educativo de un curso de 6º de EGB «normal».

Parte de las observaciones de una cartilla de notas de 6º en 1991

En 7º de EGB siguió la misma tónica, en lengua y matemáticas cambiaban de clase los alumnos.

En 8º de EGB el escenario cambió. De dos clases en 7º sólo pasaron a 8º unos 20 alumnos, el resto repitió o se le dio el certificado de escolaridad, que certificaba que un alumno había calentado una silla durante 8 años en EGB, y se podía dar a alumnos repetidores en séptimo. Así que los que pasaron a octavo fueron los que tenían más posibilidades de sacarse el graduado escolar. En 7º entre los que pasaron de curso de 6º y repetidores hubo 4 clases. Así en 8º tuvo más o menos el nivel de 8º normal. Además, durante el último trimestre al menos en matemáticas la profesora de esa asignatura nos agrupó a unos 6 alumnos más aventajados para adelantar y reforzar más contenidos. Para ese año aún no habían empezado a contruir el colegio Antonio Ferrandis, conocido al principio como «CP Nº10».

No fue hasta hace pocos años que me enteré de que el CP La Coma y el Antonio Ferrandis eran colegios CAES, Centros de Actuación Educativa Singular. ¿Qué son esos tipos de colegio? Según he leído en un documento de la Generalitad:

Los centros docentes ubicados en un Barrio de Acción Preferente o que escolarizan alumnado con necesidades de compensación educativa en un porcentaje igual o superior al 30% del total del centro, se considerarán Centros de Acción Educativa Singular (CAES).

¿Y qué son alumnos con necesidades de compensación educativa? Según la Generalitat:

Se considera alumnado con necesidades de compensación educativa aquel que presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales. Estas necesidades de compensación educativa pueden deberse a:

  • incorporación tardía al sistema educativo.
  • retraso en la escolarización o desconocimiento de la lengua de su entorno por ser inmigrante o refugiado.
  • pertenencia a minorias étnicas o culturales en situación de desventaja social.
  • historial educativo complejo, por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados o periódicos.
  • residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas.
  • dependencia de instituciones de protección social del menor.
  • internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa.

Según la Generalitat, los dos colegios públicos del barrio son CAES. ¿Hace falta que los dos colegios sean CAES? Teniendo en cuenta que hay muchos padres que envían sus hijos a estudiar al colegio de las dominicas o a colegios de Burrjassot por que no quieren que sus hijos tengan una educación CAES sino una normalizada, aparte de por evitar problemas con niños «problemáticos», además hay muchos vecinos nuevos padres que quieren llevar a sus hijos a un colegio público «no CAES» cercano, y por lo tanto, no piensan en la posibilidad de inscribir a sus hijos al colegio de las dominicas o llevarlos fuera del barrio (a un hipotético nuevo colegio en Valterna) con lo que conlleva en gasto en transporte, tiempo de viajes, etc… pienso que hay demanda más que de sobra para que uno de los dos colegios no siga la línea educativa CAES, sino que se siga una educación normalizada.

Fachada del Colegio Antonio Ferrandis. Pronto foto en grande

La cuestión es: ¿puede haber plazas para todos? Si en Paterna hay aproximadamente 9000 alumnos en los colegios de 60000 habitantes, en el barrio La Coma-Mas del Rosari que actualmente tiene 7000 habitantes, extrapolando habrá aproximadamente 900-1000 niños en edad escolar (hasta 16 años), de ellos entre 450 y 500 niños serían de primaria. Actualmente en el colegio Antonio Ferrandis hay 6 unidades de primaria con 150 plazas y en el CP La Coma hay 13 unidades con 325 plazas autorizadas, lo que hace un total de 475 plazas, con lo cual cabrían todos en primaria, sin contar educación infantil de segundo ciclo (de 3 a 6 años, 225 plazas entre los dos colegios públicos), y la secundaria y bachilleratos, que plazas hay de sobra en el IES La Coma (con 16 unidades para la ESO y 4 para Bachillerato).

14 Respuestas a “Los colegios La Coma y Antonio Ferrandis y las CAES

  1. Hola Juanan. Es muy interesante la información que aportas. Yo tengo alguna duda. Concretamente, la resultante que se obtiene de plazas entre La Coma y Antonio Ferrandis es de 475. Y luego aportas la estimación de entre 450-500 niños en edad escolar en todo el barrio, incluyendo zona nueva (yo tengo más dudas con eso. Hay un gran desconocimiento de cuanta gente nueva está viviendo realmente en el barrio, y mucho más de cuantos niños en edad escolar) En todo caso, habría que ver cuantas plazas están ocupadas actualmente en esos dos centros, para poder ver hasta que punto es realista que los nuevos alumnos cupiesen allí. Eso en primer lugar. Luego está la situación de como distribuirías a los alumnos actuales de los dos centros. Es decir a quien dejarias en el CAES y a quien llevarías al No CAES, por decirlo así. En fin, un marrón, hablando mal y pronto.

  2. Sí, es un marron. Lo de 475 son las plazas ofertadas. Luego está que estén ocupadas o no, porque he visto clases con menos de 10 niños haciendo gimnasia. Hago la estimación de los 450-500 niños en base a que somos 7000 vecinos entre todos ahora mismo (según he visto en el INE), de ahí saco que hay si seguimos la misma proporción que Paterna, 900-1000 niños en edad escolar hasta 16 años. Si quitamos los niños de educación infantil y secundaria, no sé cuántos son, pero creo que estarían entre 400 y 600 por poner un margen. En todo caso se podría aumentar un poco la oferta de los dos colegios, un poco complicado porque el límite es de 25 niños por clase.

    Sobre a quién dejar el CAES y a qué niños llevaría al «No CAES», creo que no sería muy complicado, dejar en el CAES a los que tienen más «dificultad» en aprender y llevar al No CAES a los que pueden ir mejor. Seguro que muchos padres que están llevando a sus hijos a estos dos colegios se alegrarían de que sus hijos recibiesen una educación normalizada. Lo que puede no gustar es que algunos les toque ir más lejos al colegio teniendo un colegio casi en la puerta de su patio.

    Sobre cuál de los dos dejaría CAES, dejaría el Antonio Ferrandis como CAES y al colegio La Coma como colegio «normalizado».

  3. El día que vayamos a hablar con el técnico de Educación le preguntaremos los números oficiales. De todos modos aquí lo oficial va muy por detrás de la realidad. Hay mucha gente que está viviendo en el barrio y no ha cambiado el empadronamiento por aquello de mantener los servicios que tenía en su antiguo domicilio. Ya sabes, el centro de salud, etc.

    Sobre la dificultad en asignar CAEs o no CAES a cada niño, no dudo que muchos padres se alegrasen de recibir una educación normalizada. Lo que dudo es que otros se alegrasen de ver que los suyos son mantenidos en una educación no normalizada. Así como los posibles traslados de uno a otro.

  4. Hola,

    El empadronarte no implica el cambio de SIP (la tarjeta sanitaria). Es decir, puedes empadronarte en el barrio y mantener tu anterior centro de salud. Realmente deberías «notificarlo» a la Gneralitat de Sanidad, pero no se hace de forma automática porque los datos de empadronamientos son locales y el SIP es autonómico y porque pede haber gente con tratamientos iniciados ocn su medico y que quiran acabar los mismos antes de «cambiarse», por lo que se hace de forma «voluntaia».
    Dadas la cantidad de viviendas VPO/VPP que existen en el mismo, que obligan a empadronarse antes de 3 meses desde la entraga de llaves, yo creo que hay muchos vecinos empadronados, pero menos «viviendo» de lo que dicen los números.

    Muy buen artículo, enhorabuena 🙂

  5. Gonzalo, está claro que a un padre no le debería gustar que su hijo fuera a un CAES, pero al menos de 475 plazas se reducirían a 150 CAES. Además, no creo que se quejaran los padres que quedaran en el CAES precisamente por eso, además de que los que se quedaran en el CAES serían precisamente los que tienen más «dificultades» para seguir una enseñanza normalizada ya sea por situación familiar o por despreocupación de los padres. Sólo hay que pasearse entre semana por la mañana por la parte vieja y ver cómo en horario escolar hay niños en la calle.
    Sobre las cifras oficiales, las únicas que he podido obtener han sido las de las plazas de los colegios y las de habitantes del barrio, unas por generalitat y otras por el INE. He intentado llegar al dato habitantes por edad y barrio, y he llegado a secciones censales, pero no sé cuáles son las del Barrio, así que no he podido obtener una cifra más exacta de niños escolares nada más que por extrapolación.

  6. No, no Juanan, si me parece que la extrapolación es correcta en función de los datos de los que se dispone. Solo digo que los datos actuales hay que cogerlos con pinzas. También de acuerdo con David en que, efectivamente, para las VPO se requiere al titular a empadronarse (pero por lo que he oido hay cierta laxitud con ese tema, salvo que pidas las ayudas por primera vivienda etc.) Y no olvidemos que no solo hay VPO en el barrio, también hay unifamiliares, etc. En resumen, seguro que en el barrio hay gente que está empadronada y aún no vive, pero estad seguros también de que habrá gente que no está empadronada y ya vive aquí. Respecto al padrón y al SIP. Efectivamente son cosas que en la práctica van separadas. Y sin embargo lo que se recomienda, y lo que te recordarán cada vez que vayas a un centro médico, David, es la zona que te «corresponde». De hecho habrá servicios que sencillamente el centro de salud de origen, no te lo va a poder ofrecer (asistencia domiciliaria, por ej.) De todos modos, lo que intentaba transmitir es que puede haber una bolsa de nuevos vecinos que han llegado al barrio y que desconfien de los servicios que pueda ofrecer el barrio, a traves de las distintas administraciones, y que por ello, para evitar que le «correspondan oficialmente» con los mil matices de cada servicio (efectivamente el tema SIP tiene flexibilidad, pero el tema padrón+colegios no tiene ninguna. De hecho hay gente que llega a alquilar viviendas para poder empadronarse en ellas y optar a colegios de su preferencia) es posible que eviten cualquier tipo de registro que les obligue ahora, o en el futuro a vincularse a los servicios del barrio. Vamos, que a corto plazo no sabemos la demanda real de plazas escolares en el barrio. Primero porque hay gente que aún falta por llegar, otros que han aterrizado y no saben donde llevarán a los niños, y hay otros que ya estamos, pero sinceramente no nos gustan las opciones que hay hoy en día. Estoy seguro de que si hubiera una oferta de un colegio público de calidad, con instalaciones y medios adecuados, afloraría una demanda de plazas escolares adicional. Pero pasa con esto y con el centro de salud. Si la gente confiara en la calidad del centro de salud, de las instalaciones, medios y del respeto a las elementales reglas de convivencia, el número de SIPs que se darían de alta justificaría un turno de tarde y hasta urgencias, estoy seguro. Pero es la pescadilla que se muerde la cola.

    Por terminar, porque me estoy liando y no lleva a ningún lado. Juanan, intentaré ser directo y sincero: Sin intención de menospreciar ni ofender, sospecho, que incluso aunque uno de los dos colegios que hay ahora en esa parte del barrio, dejase de ser CAES, muchos padres tendríamos (y me incluyo) cierta prevención inicial. Sobre todo en las condiciones de mantenimiento que tienen los alrededores a día de hoy. Lo que quiero decir es que para la gente que está dudosa de donde escolarizar a su hijo, sería mucho más atractivo un centro de nueva planta como el edificio del Instituto, que colegios que tienen ya sus años y una ubicación menos atractiva, por decirlo así. Podemos hablar con todos los eufemismos que queráis, pero estoy seguro de que se entiende.

  7. Está claro Gonzalo, es más por la «ubicación», porque los colegios no son tan viejos ni están tan mal conservados. El de La Coma su construcción es del 84, y el de Antonio Ferrandis del 93, tan viejos no son, no están mal conservados. Creo que lo que tienen algunos vecinos es más recelo por la ubicación y por tener que bajar hasta dentro de la «zona comanche».

    Además, como has dicho, el edificio del Instituto es de nueva planta, pero es un instituto. El que haya más alumnos o menos depende de todos los que viven en la zona. Además, teniendo en la zona 3 colegios, añadir el instituto como «extensión» de un colegio sólo para los niños de los nuevos vecinos me parece un poco discriminatorio: ¿por qué los niños de los nuevos vecinos van al «insti» y los niños de los demás padres del barrio no? A lo mejor entiendo mal y la opción es que se haga una sección no CAES de uno de los dos colegios dentro del instituto, pero que puedan acceder todos los niños de la parte vieja que no necesiten CAES. Y estaríamos en las mismas, niños de la parte vieja con niños de la parte nueva. Aunque los nuevos no se adentrarían tanto en territorio comanche. Entonces sí me parecería bien y nada discriminatorio. Pero entonces puede suceder que lo que quede infrautilizado sean los colegios públicos y resulte que quepan todos, los CAES en un colegio y los NO CAES en otro. Entonces, si caben todos en los dos colegios, ¿por qué usar el instituto? Todos irían a dentro de un colegio que es donde toca, reorganizando un colegio como CAES y otro como NO CAES. Pero bueno, todo es cuestión de ver la alternativa que se de.

    Entiendo que los padres «nuevos» tengan aversión y cierto miedo a que sus hijos estudien junto a los de la parte antigua y les pase algo malo, o a tener que adentrarse en la parte vieja del barrio. Sé los miedos que deben tener, y que si todo es como quieren, mejor para ellos, aunque personalmente me parezca algo injusto.

    Como sabrás, soy padre, a mi hijo lo llevo al colegio de las dominicas, colegio al que van muchos niños del barrio por cierto, pero si uno de los dos públicos no fuera CAES habría llevado a mi hijo al público, porque en un CAES no tendría el mismo nivel de un niño de un colegio NO CAES al acabar la primaria y le costaría entrar en un instituto o seguirlo bien. Además, también tenemos reticencias precisamente por los niños que van a un CAES que es lo que provoca que sea un CAES.

    Y personalmente creo que fue un error muy grave que teniendo dos colegios públicos los dos fueran CAES.

  8. Juanan, es por ubicación, pero también por algo más. Ni se puede ni se quiere restringir el acceso de nadie a ningún sitio. Pero por otro lado, quisiera yo ver a los hijos del Alcalde en una clase de cualquiera de los dos coles de La Coma, sean CAES o no. Yo no niego que haya que integrar. Es un derecho y una obligación de todos. Pero este es un tema muy complejo, en el que sin comerlo ni beberlo, gente que no hemos elegido ser conejillos de indias de nada, vamos a jugar con la baraja que nos ha provisto una política social nefasta de muchos años acumulando los problemas sociales de Valencia en un ghetto. Un barrio tirita, como me decía una persona que conoce el barrio perfectamente, porque ha trabajado en el. La manera de normalizar todas las situaciones anormales que se dan en este rincón del mundo, pasan por integrar a la gente que tiene mayores dificultades en una situación normalizada, no meter a una familia que no tiene problemas en un polvorín, con lo cual lo más probable es que un niño que se ve rodeado de situaciones anómalas, pueda pensar que eso es lo «normal» y terminar pero que muy mal. Hablo de manera confusa porque así estoy, la verdad.

  9. Hola a todos.
    Recordaros que esta tarde a las 19:30 tenemos la reunión con el técnico de educación del ayuntamiento para tratar este tema. Hemos quedado con él en la puerta del edificio administrativo que hay al lado del ayuntamiento.
    Saludos

  10. hola como puedo saber si el colegio que va a entrar mi hijo es caes?

  11. Aquí tienes la lista de todos los CAES de Valencia

    http://www.cefe.gva.es/ocd/areacd/val/otrcons_ens4.asp

  12. Eduardo
    Hola:
    Yo fuy maestro en el barrio desde el año que se abrió el entonces CP La Coma en 1986 hasta el año 1999, pasando por el Antonio Ferrándis 3 años entre 1994 y 1997.
    Como se ha dicho, en un momento dado sel CP La Coma se convierte en CAES. Eso solo es un reconocimiento a una situación existente: dicho colegio se situaba en un «Barrio de Acción Preferente». Cuando se crea el Antonio Ferrándis ya nace como CAES pues se situa en el mismo barrio.
    ¿Qué significa ser un CAES? . Pues nada más que en el Centro se dan circunstáncias que exigen de las administraciónes recibir un tratamiento excepcional, con un mayor número de recursos materiales y personales.
    Así pues hay una mayor dotación económica, mas profesorado , los requisitos para recibir becas de comedor son bastante inferiores a los de un centro no catalogado como CAES no se aumenta la matrícula etc etc.
    ¿Tiene sentido quitar la catalogación de CAES a uno de los dos colegios del barrio? . No, y me explico, quitar esa catalogación a uno de ellos supondria privar a sus alumnos de una serie de privilegios como los antes mencionados, lo que supone un agravio comparativo y, por otra parte, el descatalogar a uno de los centros no supone que se puedan desviar al CAES los alumnos con dificultades y al otro convertirlo en el de «élite» ya ello es contrario a la ley. De hecho, hasta la fecha la matriculación se hace sobre la base de renta familiar y situacónes especiales por lo que, por cierto, las familias con mayor problemática socioeconómica tendrían más puntos para entrar en el «no CAES».Dicho de otra manera el que un colegio deje de ser CAES no significa que cambie su alumnado sino que se le priva de servicios
    En la zona dónde trabajo ahora hay centros que se están planteando solicitar su catalogación como CAES y otros presentar proyectos de compensatoria. Justo lo contrario de lo que propones.
    Lo que no entendí jamás es que la administración no nombrase CAES a las Dominicas y les obligase a atender alumnado del barrio…pero ya sabes los gastos de uniforme, AMPA etc etc ya de por si significaban «una selección » del personal al que atendían.
    Finalmente el boletin de notas en los que pone que el alumno/a en cuestion no está a nivel de 6º no es otra cosa que lo que actualmente se llama ACIS y está completamente npormalizado en el sistema educativo. Un alumno de 6º puede estar con un nivel de 4º y se evaluan con respecto a sus avances en 4º. Evidentemente 6º lo tiene suspendido.
    Finalmente recuerdo que alumnos/alumnas de La Coma han pasado por la universidad y otros muchos son excelentes profesionales.Si el porcentaje no es mayor a lo mejor hay que ver las posibilidades socio económicas de sus familias para poderlos haber hecho llegar ahí.

  13. Como me suscribo al blog?

  14. Perdonen mi comentario, y no se ofendan ya que entiendo sus miedos y resistencias, pero considero que hablar de «normalidad», o educación normalizada es algo pretencioso, es decir quién es normal yo mismo tengo mis limitaciones, de hecho no creo que nadie sea «normal» más bien el ser humano suele ser poco normal y más bien diferente (todos hemos tenido en algún momento una discapacidad, de hecho cuando estamos malos en la baja indica “incapacidad temporal”, y en más notoriedad si hablamos de lo psicológico, traumas de infancia, miedos, malos hábitos o actitudes, etc..). Otra cosa que me gustaría advertirles es que los centros CAES, por su singularidad, se les ofrece más recursos humanos y materiales que a otros, por lo que por ese lado es mejor que otros, otra cosa es que el profesorado sea profesional y que se utilicen adecuadamente los recursos materiales (cuestión que debíamos exigir y de la que nos deberiá informar el centro; dotaciones que tienen, presupuesto, profesores especializados terapéuticos,..) Estoy de acuerdo en que si un alumno/a destaca más que otro no hay que frenarlo, no obstante, también advertirles, que la gran mayoría de problemas en jóvenes y en edad adulta, una vez finalizado la educación “obligatoria” , están relacionados con problemas de conducta y actitud, la manera de resolver los conflictos o los problemas de nuestra vida diaria , ya sea con nosotros mismos o con los demás, etc.., dicho esto la educación no es solo contenido sino otras cosas y que si no prestamos atención pueden ser horribles las consecuencias.
    Creo Juanan y otros que soy personas con mucho potencial, de hecho me remito a vuestras intervenciones, por lo que creo sobre todo en ti Juanan que deberías apostar porque los recursos en estos CAES fueran en tu Beneficio, piensa que los chicos hoy en día se mucho por lo que si la materia se da de una manera para que llegue al que le cuesta más a los demás si están distraídos les llegara mejor, y no te digo nada ya en materiales aulas mejor organizadas etc., es un beneficio pero debemos de exigir profesionalidad. Recuerdo un sabio docente que me decía: «la educación no es educación si no es inclusiva» ya que todos en nuestra vida necesitaremos de ser integrados, antes o después. E igualmente indicaba, «suerte del que tenga alguien con Necesidades Educativas Especiales a su lado y sepa verlo en su potencial y dignidad» porque la hará apreciar lo que tiene pero sobre todo porque lo hará crecer en humanidad, un bien escaso en nuestros días.

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